sábado, 25 de mayo de 2013

Viajes y otros viajes


Viajes y otros viajes:

“Soy un viajero que nunca ha hecho viajes para escribir sobre ellos, algo que siempre me ha parecido una estupidez. Sería como si uno quisiera enamorarse para poder escribir un libro sobre el amor”, Antonio Tabucchi.

Viajar es sin dudas unos de los grandes placeres del mundo contemporaneo, en lo personal es una de las cosas que más disfruto. Gracias a la Revolución Industrial y los avances tecnológicos que ésta trajo en materia de transporte ya no es necesario pasarse meses a bordo de algún navío para llegar al otro lado del mundo y disfrutar de paisajes, comidas, costumbres y porque no arquitectura de culturas que están muy alejadas de nuestro diario trajinar tanto geográficamente como en su esencia.

En uno de estos viajes quizás no planeado para descubrir nuevos horizontes sino sólo para relajarme al finalizar el año de trabajo y disfrutar de las blancas arenas de las playas de nuestra vecina República Oriental del Uruguay tuve la oportunidad de leer este libro que me fue obsequiado por una gran colega y amiga y es mi recomendado de la semana.
En él la narrativa de Tabucchi nos lleva de manera asombrosa y magistral a revisitar lugares y culturas que podemos haber vistado o habitado en un pasado no tan lejano y también a descubrir nuevos horizontes que nos invitan una vez más a tomar un planisferio y soñar con nuestra próxima aventura.

Destaco principalmente su capacidad de transportarnos a esos sitios mediante detallados relatos sobre costumbres, lugares físicos, placeres de la vida como comtemplar un paisaje natural o urbano, apreciar una obra de arte, un edificio o simplemente meterse de lleno en estas culturas mediante sus olores, sus sabores, sus sonidos y su literatura a la cual siempre hace referencia.

La Arquitectura es una expression cultural más allá de un hecho construido y resulta un ejercio muy interesante comenzar a relacionarla con otras expresiones culturales como la danza, la música, la literatura y porque no la gastronomía.

Un libro que me resultó muy placentero leer y que nos invita a seguir descubriendo el mundo que hay allí afuera.

Gracias Gaby,

Arq. Federico Negroni
Profesor Adjunto Historia III
Cátedra Pernaut
FADU - UBA

Portada:
























Lugares de este libro: