Historia 3
El programa de esta materia abarca desde la Revolución Industrial hasta hoy, en los 5 continentes. Es decir que es el único programa de toda la carrera que crece en 1 año de contenidos por cada año que pasa. Por eso nos gusta definirlo como un programa utópico, por la utopía de querer abarcarlo en su totalidad y la “meta- utopía“ de tener que hacerlo en 1 cuatrimestre.
Desde la cátedra entendemos entonces que lo fundamental es construir junto con los estudiantes herramientas de análisis crítico, una capacidad de reflexión y pensamiento para que más allá de la cantidad de temas que puedan ser revisados en la cursada, se formen profesionales capaces de entender y abarcar cualquier problemática
La materia se desarrolla en tres planos simultáneos;
– Clases teóricas, a cargo de los profesores de los tres niveles de la cátedra, como así también a cargo de profesores invitados; videos y documentales.
– Un trabajo práctico, basado fundamentalmente en la investigación de algún tema por parte de los alumnos, fomentando la postura crítica y la reflexión acerca de la arquitectura
– Visitas a edificios significativos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde se dicta una teórica y luego se recorre el edificio.
– Clases teóricas, a cargo de los profesores de los tres niveles de la cátedra, como así también a cargo de profesores invitados; videos y documentales.
– Un trabajo práctico, basado fundamentalmente en la investigación de algún tema por parte de los alumnos, fomentando la postura crítica y la reflexión acerca de la arquitectura
– Visitas a edificios significativos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, donde se dicta una teórica y luego se recorre el edificio.
Nuestra cátedra, desde su conformación como tal (1991), desarrolla una metodología de visitas, a edificios y lugares, o sectores urbanos(principalmente Buenos Aires y sus alrededores). Esto posibilita que los estudiantes, acompañados por el equipo docente, aprendan a ver. Las visitas, permiten incorporar un “mecanismo de lectura” de la obra y de la arquitectura en general, organizando un sistema de pensamiento, y posibilitando la construcción de instrumentos de interpretación, que serán la base de acciones futuras.
Inmediatamente después de hacer una referencia sobre la visita del día (contexto, autores, requerimientos de la obra, etc.) docentes y alumnos recorren, analizan y reflexionan acerca de las características del objeto arquitectónico en estudio.
El método de las Visitas, desarrolla, entonces, dos aspectos fundamentales de la educación:
· La enseñanza para la acción, representada por las visitas en sí mismas
· La conformación de una identidad cultural en los estudiantes, recorriendo principalmente la arquitectura de Buenos Aires
Las visitas que tenemos programadas para este año son:
- Recorrida por Barrio Parque
- Correo Central
- Sede del Automóvil Club Argentino
- Banco Hipotecario (ex Banco de Londres)
- Escuela Della Penna y Barrio Catalinas Sur
- Museo Xul Solar
- Cancha de Boca
- Centro Cultural Recoleta
- Recorrida Puerto Madero
Entre muchas otras que hacemos y que suelen cambiar año a año y en cada cuatrimestre