martes, 20 de agosto de 2013

Medellín, una ciudad, una historia, un antes y un después


Una experiencia personal, arquitectónica y urbanística.

Como recomendado de esta semana les quiero compartir un poco de mi historia y de lo que en estos últimos días fui volviendo a revivir y de la reflexión personal que todo esto me fue llevando a pensar. Esto fue por una serie que empece a ver de manera muy casual y se las quiero dejar como recomendado. Esta se llama Pablo Escobar el Patrón del Mal y acá abajo les dejo el link con la sinopsis de la serie. Esta basada en hechos reales, demasiado reales y les puedo asegurar que el 90% de lo que se ve pasó y no fue ficción.
Para que entiendan porque esto tiene algo de relevancia para mi, nací en Colombia y gran parte de mi familia es de ahí. Yo por mi parte viví toda mi vida acá en Argentina, y mis contactos con Colombia siempre fueron vacacionales.
Colombia antes de Pablo Escobar era conocida como la tierra del café. El narcotraficante mas grande de todos los tiempos cambió esto llevando a Colombia a un estado de inseguridad y violencia poco conocida antes de él. Medellin, ciudad que hace unos 20 años era considerada una de las ciudades mas peligrosas del mundo, por la inseguridad, la droga, villas y los sicarios, es hoy una ciudad totalmente diferente.
Gracias a varias imágenes y publicaciones de algunos proyectos que fueron llegando durante el año 2007 y 2008, me fue llamando mucho la atención de que es lo que estaba pasando en esa ciudad Colombiana. Los proyectos eran muy interesantes, pero lo que mas me intrigaba era volver a escuchar noticias acerca de esa esa ciudad de la que tanto había oído de chico.
Gracias a eso y a un viaje familiar, hice la escapada a Medellin. Tuve la posibilidad de estar ahí en enero del 2009, de caminarla, de recorrerla, de charlar con la gente y de disfrutar de su arquitectura. En ese lugar fue donde me di cuenta de como la arquitectura y el urbanismo podían ser tan importantes para la vida de la gente y de la responsabilidad tan grande que tenemos como arquitectos y urbanistas. Tenemos la posibilidad de definir como queremos que viva la gente, de como se mueva de un lugar a otro y de como puede ser esa ciudad en la que vive.
Me impresionó como algunos elementos de arquitectura pueden dignificar tanto un barrio humilde y empezar a generar una renovación urbana impresionante. Como el hecho de trabajar en la educación, la economía, la arquitectura, el urbanismo y la cultura, hace que una ciudad pueda renovar su cara, en definitiva mejoran el aspecto social y económico.
Como el hecho de empezar a hacer participe a toda la ciudadanía (ricos, pobres, todos) junto con esos elementos arquitectónicos hace que ellos mismos empiecen a tener respeto por su ciudad, quererla y ciudarla. 

Fue una experiencia muy buena y me llevé la mejor imagen de un lugar que no conocía personalmente. Me hace reflexionar como con un trabajo serio, profundo y realmente comprometido, una ciudad se puede transformar en tiempo record y de como la gente puede empezar a vivir mejor, disfrutar de su ciudad y de como algún día este tipo de cosas puedan pasar en un país como Argentina y en una ciudad como Buenos Aires.
Para los que estén interesados en conocer un poco mas en profundidad el proceso de renovación enorme que tuvo Medellin les dejo un par de links para sondear mas el tema.
Rehacer las ciudades a partir de lo comun, por Josep María MontanerZaida Muxí.
La transformación de Medellin, Urbanismo Social. por Juan Sebastián Bustamante FernándezNatalia Castaño Cárdenas.
Conferencia del Ex-alcalde de Medellín Sergio Fajardo donde presenta lo que hizo para mejorar la ciudad de Medellin contra la violencia, corrupción y marginación. Video del Tec de Monterrey. (son varios videos que conforman la totalidad de la conferencia).

Arq. Rodrigo Muro de Nadal
Docentes Historia III
Cátedra PERNAUT
FADU – UBA